Iniciar VMs de Citrix Xen Server automágicamente

Citrix xen server es una solución de virtualización de servidores ideal para PyMES que cuentan con su propia infraestructura. Hasta ahora no he probado muchos hipervisores pero por sus especificaciones no tiene mucho que envidiarle al tan promocionado  VMWare.

xenserver-237x224

Es comprensible el uso de otras soluciones cuando las tareas tareas a ejecutarse son sumamente críticas, además Citrix está inclinandose más por el VDI ultimamente pero con xenMotion (incluido en todas las versiones) obtengo migración en vivo de máquinas virtuales cuando activo el modo de mantenimiento. Eso es muchos dolores de cabeza menos.

El hecho de que VMWare este en boca de todos (los proveedores nacionales y por ende los admins que lo adquieren) obedece a razones meramente económicas. Vendiendo Citrix no hacen mucho dinero porque la version gratuita provee de suficientes funcionalidades.

Una limitante en la administración de la versión gratuita de xenserver ya sea desde xencenter u openxenmanager es la de configurar que las máquinas virtuales arranquen junto con el dom-U o sistema anfitrión. Con la CLI “xe”, la cual es incluida por defecto, se pueden arrancar las máquinas y con un script de inicio como rc.local podemos iniciarlas todas.

Acá un ejemplo:

código del script

Probado con Citrix Xen Server v 6.0.0 y 5.6

It’s All About Uptime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: