Renombrar las tarjetas de red con “Predictable Network Interface Names” habilitado

A partir de la versión 197 de udev se ha habilitado una función para una nueva nomenclatura en el nombre de las interfaces de red dejando de usar nombres tradicionales tales como eth0, wlan0, etc. Probablemente ya se han topado con los wls1, ens5, enp2s0 y otras aberraciones. Este cambio viene a meter más polémica y oposición a la adopción de Systemd ya que muchos programas usan por defecto la interfaz eth0, dando por hecho que esta existe, una mala práctica que muchos desarrolladores usaron como por ejemplo arping

La razón para realizar este cambio se debe, según argumentan en la documentación de systemd, a que el orden en que se asignan nombres a las interfaces de red por parte del kernel de sistema operativo va de acuerdo al orden en que se realiza sondeo de controladores de las interfaces y que en las tecnologías mas recientes este orden ya no es predecible. Esto ocasiona que en el siguiente arranque del sistema operativo el nombre de las interfaces se cambie o invierta.

Si en los parámetros de arranque del sistema operativo añadimos “net.ifnames=0” deshabilitaremos la nueva función pero correremos el riesgo de cambiar los nombres de las interfaces.

En el caso que se desee usar el nombrado convencional (eth0, eth1, bond0, etc) pero seguir conservando la detección de las tarjetas podemos renombrarlas.

En OpenSUSE una manera sumamente práctica de hacerlo es a través de Yast, este permite crear reglas de Udev para dispositivos a partir de identificadores únicos tales como MAC address o Bus ID.

Para ello ejecutamos:

# yast lan

Luego de cargar la interfaz basada en texto se muestra el menú “Network Settings” seleccionamos cada interfaz. Después de seleccionar la interfaz la editamos y se muestra un menú en el que navegamos hasta la opción Hardware, ahí procedemos a renombrarlas.

000006000004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: